INTRODUCE EL CÓDIGO "VIAJESACHINA" PARA OBTENER TU CHIP GRATIS

viernes, 15 de mayo de 2009

Hallazgo de libro antiguo

Pertenecerían a una etnia de la zona que se creía no tenía lenguaje escrito

Los Tujia han sido reconocidos como una etnia minoritaria con su propia lengua, pero sin ningún lenguaje escrito. Sin embargo, una sucesión de libros antiguos con el mismo lenguaje escrito ha sido hallada en las residencias Youyang de los Tujia, junto a las fronteras de las provincias de Hunan, Hubei, Guizhou y de la ciudad Chongqing. Nadie ha sido capaz de leer los libros antiguos en los pasados últimos dos años.

El Periódico Matutino Chongqing publicó el 15 de febrero un informe acerca del relato de Zhou Yongle, de 38 años, residente de los condados autónomos Tujia Youyang y Miao. Zhou llegó a la ciudad Yiju en el invierno de 2006, a comprar antigüedades. A un agricultor le compró una pila de libros antiguos y se los llevó a casa. Cuando ordenaba los libros comprados, le llamó la atención un libro encuadernado con hilo.

Este libro antiguo y especial fue hecho con más de veinte piezas de pergamino, que era usado comúnmente en la zona montañosa de Wuling. Los caracteres arreglados verticalmente en el pergamino conservan una notable semejanza con los caracteres chinos tradicionales. Escritos con pinceles, la letra es cuidadosa y fuerte. Para gran sorpresa suya, no pudo reconocer ninguna de las palabras. Se quedó estupefacto.

Con una observación detallada, Zhou Yongle encontró caracteres chinos al lado de cada palabra, en las que antes no se había fijado. Los pequeños caracteres chinos parecían servir como notas al pie de páginas o traducciones. Según las traducciones de los caracteres chinos, el libro debería titularse “Tres Caracteres Clásicos Antiguos”.

Este tipo de misterioso sistema de escritura sólo ha sido encontrado en el Condado Youyang. No se han encontrado rastros en ninguna otra área.

Zhou Yongle consultó tales caracteres clásicos chinos en Shuowen Jiezi [1], escrituras Bronzeware en artefactos de bronce [2], y en el Diccionario Kangxi [3]. Con la ilusión de averiguar el significado de cada caracter y el nombre del sistema de escritura, él consultó a expertos culturales de la Comisión de Asuntos Étnicos y Religiosos del condado de Youyang, y también a los ancianos locales, pero fue inútil.

Aquí no termina la historia. En la primavera y verano de 2007, todos los residentes de la antigua ciudad de Gongtan fueron evacuados debido a la construcción de la Estación Hidroeléctrica Wujiang. Nuevamente, Zhou fue a una antigua casa a comprar antigüedades. Súbitamente, un libro antiguo sin tapa llamó su atención: los caracteres de este libro eran idénticos a aquellos del primer libro descubierto.

Después de comprar el libro, Zhou lo examinó minuciosamente y encontró que era un libro antiguo usado como diccionario, con páginas combinadas con hilo, y con los caracteres arreglados verticalmente. Escrito con pinceles, se compone de grandes caracteres, similares a aquellos del otro libro antiguo. Los pequeños caracteres en chino escritos bajo las palabras con contenido, servían como notas al pie de página. La comparación entre los dos libros reveló que los caracteres de ambos correspondían al mismo sistema de escritura, junto con las notas al pie en caracteres chinos. Basados en la semejanza, Zhou concluyó que los dos libros fueron escritos en el mismo idioma.

Zhou comentó, “Los Tujia son reconocidos ampliamente como una minoría étnica con su propio idioma hablado, pero sin idioma escrito. Si nosotros pudiéramos desenmarañar el misterio de estos libros indescifrables, encontrados a lo largo del río Wu, y si pudiéramos probar que son palabras usadas por los Tujia, éste sería un gran descubrimiento para la cultura tujia. Entonces la historia de las minorías étnicas sería revisada”.

Hasta ahora, este tipo de misterioso sistema de escritura sólo ha sido encontrado en el Condado Youyang. No se han encontrado rastros en ninguna otra área.


¿Quieres recibir más artículos como éste en tu email? Subscríbete...es gratis!

No hay comentarios:

Seguidores