Por Anastasia Gubin y Mariana Colombres – La Gran Época
Durante cada fase histórica, los diferentes materiales y métodos usados para la acumulación de dinero no sólo reflejaron la fuerza política, sino también el estado de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico. La moneda siempre estuvo estrechamente relacionada con el desarrollo de la sociedad. Los cambios y reemplazos de las monedas nos ayudan a contar y a conocer la historia de las vicisitudes de las naciones, el levantamiento y colapso de las dinastías, y también reflejan plenamente la habilidad e imaginación de los fabricantes de las monedas, quienes hicieron del dinero todo un arte rico, singular y muy útil.
Las formas más tempranas de monedas en la historia adoptaron la apariencia de algunos objetos que estaban hechos de metal, como palas, azadas y cuchillos; estas monedas, además de los símbolos del Cielo y de la Tierra, llevaban impresos la indicación de su peso y de su valor en el mercado.
En China, la historia de la moneda se remonta a más de 4.000 años atrás, pero se dice que tal vez alcance los 5.000 años. Los tipos de monedas utilizadas en aquel entonces eran muchos y muy variados; entre las formas más antiguas de moneda se pueden encontrar monedas de oro y de plata, monedas de cobre e incluso de papel. El surgimiento de la moneda dio más libertad de movimiento económico e influyó mucho en la interacción del pueblo, reemplazando así el antiguo sistema del trueque. Tal como en la mayoría de los aspectos de la cultura tradicional china, si hablamos de un esplendor de la moneda, debemos remontarnos a la dinastía Tang.
Monedas Tang
Durante el período de la dinastía Tang (618-907 d.C.), las monedas cambiaron significativamente, dejando la simplicidad y las formas toscas y reemplazándolas por un arte mucho más fino. Durante esta dinastía, las monedas mostraban inscripciones con diferentes estilos de escritura caligráfica. Las figuras reflejaban principalmente el registro de artistas famosos, poetas y emperadores, incluso con una indicación del año. Algunas era sencillas pero con una muy elegante caligrafía, delicadas y sutiles; otras eran más redondeadas y suaves. Incluso algunas muy particulares podían portar frases de saludo o de paz. Una única moneda podría tener incluso cuatro diferentes estilos de escritura.
La primera moneda acuñada en esta dinastía fue llamada Yuan Kai Bao Tong. Las primeras dos palabras significan “abrir un nuevo comienzo”, y efectivamente ese fue el inicio del establecimiento de nuevos estándares para la fundición, el grabado, el estilo y la forma de todas las monedas que se siguieron acuñando en casi todas las dinastías posteriores.
La leyenda inscripta en las monedas Tang constaba de cuatro caracteres que se leen de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Desde el siglo VIII en adelante, los dos primeros caracteres de las monedas correspondieron al emperador que reinaba. Los dos últimos caracteres de las monedas especificaban si se trataba de Bao Tong (moneda circulante), Zhong Bao (moneda fuerte) o Yuan Bao (moneda primaria).
Muchas de las monedas de la dinastía Tang tenían en el reverso dibujos como una media luna, un punto, el Sol, la Luna, estrellas o nubes. Muchos historiadores y numismáticos están de acuerdo en que la primera media luna fue hecha por una emperatriz que marcó el molde de cera con la uña; pero los cierto es que no hay pruebas que avalen esa historia.
Una cosa interesante sobre las monedas Tang es que fueron las únicas en la historia monetaria de China que se hicieron más grandes y más pesadas de lo que correspondía a su valor, en contraposición con lo que sucedió antes y después, donde las monedas eran a menudo degradadas y eran más pequeñas de lo que corresondía al valor del metal.
Para recibir mas articulos como este,Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com
Para saber más acerca de nuestras opciones de viajes a China, entra AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario