INTRODUCE EL CÓDIGO "VIAJESACHINA" PARA OBTENER TU CHIP GRATIS

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tang: la cúspide de la cultura china

Por Zhizhen-La Gran Época

La dinastía Tang (618-907 dC) es considerada la edad de oro de la historia china, un tiempo en el que China era la nación más grande y poderosa del mundo. La cúspide de la dinastía Tang se refiere al periodo entre el reinado del emperador Taizong y el del emperador Xuanzong. Durante este periodo, China disfrutó de un sistema político ético y floreció en todos los aspectos, incluyendo el comercio, la sociedad, la literatura y las artes.

El emperador Taizong de Tang ubicó a personas virtuosas y capaces en las posiciones importantes, y era capaz de aceptar sugerencias e incluso críticas de sus funcionarios. Aunque como emperador se lo consideraba el supremo, Taizong era humilde, respetuoso y tolerante. Incluso promovía a quienes se le oponían. Taizong siempre fue diligente y tenía grandes aspiraciones. Así que no solo fue el fundador de la dinastía Tang, sino que también fue un ejemplo para los siguientes emperadores.

El carácter único de la dinastía Tang puede resumirse como “con una mente abierta y amplia, combinando la esencia de todo”. Este es precisamente el espíritu que forjó un espléndido periodo de diversidad cultural en la historia china.

Arte y literatura

“Los poemas Tang completos”, compilados durante el reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing, es una colección de más de 48.000 poemas escritos por más de 2.200 poetas. El número de poetas talentosos y la diversidad de su poesía fue una estrella brillante en la historia de la literatura china. Los poemas escritos durante la dinastía Tang no solo eran muchos sino que también tenían un valor artístico muy alto.

La edad de oro de la dinastía Tang produjo incontables poetas destacados: Du Fu, Meng Haoran, Li Bai, conocido como el “dios de la poesía” y Wang Wei, conocido como el “santo de la poesía”; todos ellos reconocidos por describir paisajes naturales en sus poemas; Gao Shi y Cen Shen, cuyos poemas eran en su mayoría sobre la vida es zonas limítrofes; el “poeta de Confucio” Wang Changling, etc. En los últimos años, Bai Juyi fue un poeta representativo entre numerosos poetas de los periodos medio y tardío de la dinastía Tang. Sus obras son profundas, imponentes y de gran alcance; trascienden lo mundano y encarnan el espíritu de la dinastía Tang.

Además de la poesía, los ensayos, las novelas y las historias fantásticas en el estilo Tang también alcanzaron un alto nivel artístico. Los eruditos de la dinastía Tang escribían sobre la vida de los ciudadanos comunes y exponían el lado oscuro de la sociedad, demostrando un entendimiento profundo, coraje, sentido de responsabilidad, previsión y una visión amplia. Entre líneas se pueden ver sus deseos de “salvar al pueblo y mantener la paz y la prosperidad de la sociedad”.

Caligrafía y pintura

Bajo la influencia de Taizong, los emperadores posteriores, tales como Gaozong y Zhongzong, también amaron y promovieron la buena caligrafía. Como resultado, la caligrafía alcanzó su cumbre durante la dinastía Tang. La dinastía Tang también produjo el mayor número de calígrafos entre todas las dinastías. Ouyang Xun, Yu Shinan, Yan Zhenqing y Liu Gongquan son solo algunos. Sus caligrafías todavía sirven como ejemplos a seguir para los amantes de la caligrafía.

El ámbito artístico fue muy activo durante la dinastía Tang, y la diversidad de temas en la pintura nunca había sido tan amplia.
“Verdadero retrato de Taizong” y “Veinticuatro funcionarios de gran mérito”, del pintor Yan Liben parecen tener vida y representan vívidamente las imágenes y expresiones de Taizong y sus funcionarios. Por lo tanto, Yan fue aclamado como “el pintor que parece dios”.

Otro pintor, Wu Daozi, hizo más de 400 murales budistas y taoístas en los templos de Chang’an y Luoyang. Cada figura budista y taoísta es única; aún más, sus pinturas retratan completamente la poderosa dignidad de los budas y las deidades, y el esplendor de los mundos celestiales. Sus pinturas inmediatamente asombraron a toda la ciudad de Chang’an.

Las generaciones posteriores lo reverenciaron como el “santo de la pintura”, y describieron sus pinturas de esta manera: “Mueve el pincel como un remolino de viento, como si un dios estuviera ayudándolo”. Los artistas de la pintura y la escultura le rindieron culto como el “maestro fundador”.

La pintura de murales y la escultura durante la dinastía Tang tenían una composición destacada y ricos colores, eran suntuosas y elegantes, brillantes pero calmas. Las obras eran verdaderamente magníficas y gráciles. Por ejemplo, “La tierra pura occidental”, una de las pinturas en las cuevas Mogao de Dunhuang, muestra la magnífica escena de un mundo celestial con una multitud de budas, pusa (ser celestial femenino) y diversos seres, cada uno con una expresión vívida y radiante.

Música y danza

La música y la danza de la época Tang utilizaban los mejores movimientos de las generaciones anteriores, y adoptaron la esencia de las diversas minorías y de las nacionalidades extranjeras de occidente. La música y la danza de este periodo son reflejos de una sociedad pacífica y próspera con cientos de etnias y una variedad de nacionalidades conviviendo en perfecta armonía.

La música y la danza Tang son grandiosas y magníficas. La poesía y la prosa son compiladas en canciones y odas; los instrumentos eran muy diversos e incluían la cítara, el arpa china y tambores; las danzas eran elegantes y suaves; el vestuario era colorido y diverso. Entre los estilos de danza y música Tang estaba la “música Qingshang”, que incluía la música tradicional que databa de la dinastía Han; también estaban la “música de la tierra del noroeste” y la “música de Goryeo”, nombradas según su lugar de origen.

Las obras originales compiladas durante la dinastía Tang eran una combinación de música, danza y poesía, a menudo en forma de presentaciones a gran escala.

Una de las producciones más famosas creada durante la dinastía Tang es “Li Shimin derrota a Liu Wuzhou”, un majestuoso espectáculo de música y danza que describe y alaba la virtuosa hazaña de Taizong al eliminar al enemigo, unificar la nación y traer paz al pueblo.

Bajando de la Montaña Zhongnan hasta lo de un amigo

Li Bai

Bajando la verde Montaña Zhongnan después del atardecer,
la luz de la luna era mi compañera de vuelta a casa.
Mirando hacia atrás, vi mi camino
extendiéndose hasta el verdor intenso.

Me encontré con mi amigo y caminamos juntos hasta su granja.
Los niños salieron y abrieron la puerta de parras de espinas.
Caminamos por un sendero entre bambúes verde jade
Y olas de parras verdes acariciaban mis mangas.
En la plácida charla con mi amigo logré relajarme.
Bebimos y hablamos de todo.

Cantamos al tono del viento en los pinos
hasta que pocas estrellas colgaban en el cielo nocturno.
Me emborraché y mi amigo parecía más feliz que nunca.

Entre los dos nos olvidamos del resto del mundo.

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com

¿Quieres recibir más artículos como éste en tu email? Subscríbete...es gratis!
Para saber más acerca de nuestras opciones de viajes a China, entra AQUÍ


No hay comentarios:

Seguidores