Por Yvonne Marcotte – La Gran Época
Un colorido personaje en las leyendas chinas, Zhang Guolao, montaba su burro al revés. Cuando le preguntaban por qué, el daoísta inmortal decía que ir hacia delante era en realidad ir hacia atrás; Zhang Guolao declaraba que la humanidad se está alejando de lo que es verdadero, bueno y bello.
La primera Competencia Internacional de Pintura al Óleo China, invita a los artistas a ir hacia delante como el antiguo daoísta. Los últimos 100 años de la historia del arte han sido un largo camino hacia abajo, según el consumado pintor y escultor Zhang Kunlun, quien recientemente habló con La Gran Época sobre la competencia.
LGE: Profesor Zhang, ¿Por qué la competencia patrocinada por NTDTV se enfoca en la pintura figurativa?
Zhang: La pintura figurativa realista es difícil. No se puede estar ni un poco fuera de proporción. El artista debe también debe dominar las técnicas básicas del dibujo, el color, la perspectiva y la anatomía. Ellos deben dominar todos los elementos para expresar algo. El arte moderno toma todos estos elementos y los exagera y deforma para tener un cierto estilo.
Esto daña el arte. Los dioses nos dieron el arte para expresar la bondad. Cuando alguien ve este arte, ellos se mejoran a sí mismos sin darse cuenta, y eso hace que la sociedad humana sea más brillante y mejor.
LGE: ¿Cómo puede el arte mejorar a las personas en la sociedad?
Zhang: El arte está determinado por el estado moral del artista. Nada está aislado. La gente puede detectar la degeneración social mediante el arte defectuoso. El retorno al verdadero arte es un proceso cíclico que la humanidad debe tener. El arte tiene un gran impacto en el pensamiento humano. Esta competencia es muy significativa como un hito en la historia del arte. Los requisitos son diferentes de todas las otras competencias. Los artistas que hacen arte realista tienen una misión histórica y llevan un sentido de responsabilidad.
LGE: ¿Cuál es la diferencia entre el enfoque del artista chino y el occidental cuando pintan figuras humanas?
Zhang: Cuando un artista chino u occidental pinta una figura, en principio, el proceso es el mismo. Esto es, deben describir y expresar con exactitud la vida interior del sujeto. Con diferentes nociones y antecedentes culturales, lo que pintan puede ser diferente, pero el proceso debería ser el mismo.
La pintura china es la mejor expresión de una idea. Idealmente, el artista debería usar la técnica occidental con la forma de pensar oriental.
LGE: ¿Qué valores se expresan en la forma más elevada de pintar figuras realistas?
Zhang: La pintura debe expresar verdades naturales y universales, de esta manera es beneficiosa para la salud mental y espiritual del observador. El punto principal de la composición debe ser claro, su significado profundo y debe dejar una impresión.
LGE: ¿Puede explicarnos su enfoque en las pinturas?
Zhang: Mi pintura “Posición” expresa la idea de que el bien es recompensado con el bien. El tema es la Plaza Tiananmen [en Beijing, China]. Los practicantes de Falun Gong son asesinados… [por el régimen chino] por defender los principios universales de Verdad, Benevolencia, Tolerancia. El arte es un lenguaje, la expresión de una verdad universal. Al comienzo, buscando una habilidad para expresarme, intenté diferentes estilos-realismo, abstraccionismo, instalaciones y así por el estilo. Probé todo lo de la historia del arte. Dejé China buscando una verdad artística. En este proceso, descubrí que la sociedad ya había alcanzado su punto final.
La sociedad está en un círculo vicioso del que no puede salir. Mi trabajo “Fin del Siglo 20” expresa que la humanidad ha alcanzado un punto peligroso. En la Universidad Mc Gill, donde se exhibió, el jefe de un departamento me dijo, “Esto es lo que todos pensamos, y su trabajo lo expresa”.
Para recibir mas articulos como este,Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com
Para saber más acerca de nuestras opciones de viajes a China, entra AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario