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jueves, 9 de diciembre de 2010

Abanicos, pliegos del alma

Adaptado de Pureinsight. La Gran Época

El abanico tiene una larga historia en la cultura china. Desde la antigüedad, acompañando los cambios de dinastías, la función del abanico también cambió. Originalmente, el abanico se utilizaba para bloquear la vista, el sol o el viento, y para mantenerse fresco. Luego, la gente comenzó a escribir poemas y pintar dibujos en los abanicos. Gradualmente, alrededor del abanico se desarrolló toda una cultura. La pintura sobre abanicos comenzó en la Dinastía de los Tres Reinos. De acuerdo con el libro ‘Pinturas famosas de la historia’ de Yan Yuan Zhang de la Dinastía Tang, Buo Yang, quien era el jefe de archivadores durante esa dinastía, pintaba abanicos para Cao Cao. Un día, por error, cayó una gota de tinta en un abanico. Él aprovechó y dibujó una mosca. Aunque no quedó hermoso, la gota de tinta había sido disimulada. Comenzando en la Dinastía Wei Jing, escribir poemas y pintar sobre los abanicos se volvió popular y duró muchas dinastías.

Hay una historia sobre el famoso calígrafo Xi Zhi Wang de la Dinastía Dong Jing. Xi Zhi Wang fue la primera persona en escribir caligrafía sobre abanicos y esto está documentado en libros de historia. El libro ‘Historia de la Dinastía Jing: Biografía de Xi Zhi Wang’ tiene una historia en la que Xi Zhi Wang fue a la ciudad de Shao Xin y vio a una anciana cargando más de diez abanicos hexagonales de bambú que intentaba vender. Xi Zhi Wang sintió pena por ella y le preguntó: “¿Cuánto cuestan tus abanicos?” “Veinte wens”, respondió la anciana. Xi Zhi Wang sacó su pincel y escribió cinco ideogramas en cada abanico, y le dijo: “Con decirle a la gente que Youjun Wang escribió estos ideogramas, podrá obtener cien wens por cada abanico”. La anciana llevó todos los abanicos al mercado, aunque dudaba de lo que Wang le había dicho. Para su sorpresa, muchas personas quisieron comprar los abanicos y pudo venderlos todos rápidamente. En la actualidad hay un puente llamado “Puente del abanico de caligrafía” cerca de la Montaña Chi en la ciudad de Shao Xin, provincia de Zhejiang. Según la leyenda, aquí fue donde Xi Zhi Wang escribió su caligrafía sobre los abanicos.

Durante las dinastías Shui y Tang, los abanicos eran muy elegantes, y también había muchas variedades. En esa época, los abanicos más populares eran los de seda, los de pluma y los de papel. El Emperador Taizhong de la Dinastía Tang era famoso por su caligrafía. Durante el Festival del Bote de Dragón, escribió caligrafía sobre abanicos y se los obsequió a sus primeros ministros. De acuerdo al libro ‘Historia de Tang’, el cual documenta la Dinastía Tang, en el Festival del Bote de Dragón el abanico no era solamente usado como obsequio, sino también para recordar a las personas fallecidas. Después de la Dinastía Tang, las dinastías Song, Ming y Qing mantuvieron esta tradición. Durante estas dinastías, escribir ideogramas sobre los abanicos todavía era muy popular.

En base a lo anterior, podemos ver que el abanico chino, al igual que las largas togas, las pinturas de paisajes o los conceptos como ‘piedad filial’, ‘justicia’, ‘verdad’ y ‘virtud’, han jugado un rol muy importante en la cultura china. Además de ser utilizado como objeto cotidiano o de decoración para mujeres y eruditos refinados, el abanico también se utilizaba como utilería en los Ping Tan (historias contadas generalmente con el acompañamiento de uno o dos instrumentos musicales), la ópera teatral china, la danza y Quyi (representaciones en las que se contaban historias con música y actuaciones). También hay muchos poemas conocidos sobre los abanicos. “Agitando el abanico de plumas, vistiendo un pañuelo de seda, él bromeó y sonrió; y redujo los barcos de los enemigos a cenizas y humo”, estas palabras muestran confianza y un estilo natural y libre. “Sostener un abanico redondo mientras se hace una reverencia con las manos juntas es como sostener una luna llena; agitar el abanico para sentir el viento”, muestra precisión y gracia. Estos poemas ilustran el uso práctico y el estilo cultural elegante y relajante del abanico en los cinco mil años de historia china.


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