Por Ileana Alescio – La Gran Época
Esta pieza utiliza varias formas diferentes de escritura china. Que alguien pueda dominar diferentes estilos de escritura, como este artista, es un gran logro.
Cronológicamente, los estilos de escritura chinos han pasado por tres épocas en su más de 4000 años de historia. Las tres épocas están marcadas por tres diferentes escrituras que se utilizaron en los distintos tiempos: la escritura de sello (Zhuanshi), la escritura oficial (Lishu) –progenitora de la escritura actual (Xingshu)– y la escritura regular (Kaishu).
El periodo de escritura de sello abarca desde el fin de la sociedad primitiva hasta la Dinastía Qin. Los primeros caracteres de sello fueron escritos por gente primitiva, y son el registro más antiguo de escritura.
Los caracteres parecen sogas anudadas, quizás representando los métodos de registro de esa época mediante nudos en sogas. Los “grandes” caracteres de sello generalmente se refieren a escrituras antiguas anteriores a la Dinastía Qin, como las inscripciones en huesos, caparazones de tortuga, vasijas de bronce y bloques de piedra. Los caracteres de sello “menores” fueron la escritura aprobada oficialmente luego de la unificación del lenguaje en la Dinastía Qin.
En un país tan grande como China, donde los dialectos son más numerosos que todos los dialectos de Europa juntos, la unificación del lenguaje ha jugado un importante rol en la unión de varias nacionalidades para permitir una identidad nacional. Fueron los caracteres de sello “menores” los que sirvieron de enlace.
El estilo Lishu, u oficial, también germinó en los tiempos pre-Qin. Simplifica los trazos más complicados de la escritura de sello y utiliza curvas. Durante la Dinastía Han era el estilo preferido de escritura. En sus más de cuatro mil años de propagación, lishu creó muchas escuelas de escritura, por ejemplo, xingshu (escritura continua) y caoshu (escritura cursiva) escritas de manera fluida, con los trazos unidos entre sí.
Kaishu, o escritura regular, comenzó a utilizarse en China a fines de la Dinastía Han. Aun hoy, luego de más de 1700 años, se sigue utilizando y es el principal estilo de escritura china. En la actualidad, en la vida diaria en China se utilizan kaishu (escritura regular) y xingshu (escritura continua), pero en el campo de las artes, las escrituras regular, cursiva, oficial y de sello compiten entre sí. Juntos, estos estilos brindan una resplandeciente vista de la belleza de la caligrafía, y la profundidad y amplitud de esta forma de arte, aún floreciente luego de miles de años de cultura.
Para recibir mas articulos como este,Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com
Para saber más acerca de nuestras opciones de viajes a China, entra AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario